Ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, es visto públicamente desde su extradición cenando en un restaurante de las Lomas.

Por: Alejandra Marín
Lunes, 11 de octubre, 2021.


Emilio Lozoya es un funcionario público y político mexicano ex director general de PEMEX, durante julio del 2020 fue aprehendido por cargos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado. Actualmente tiene un estatus de testigo protegido ya que ha mencionado los nombres de figuras políticas reconocidas como colaborares de los delitos que se le acusa.
El pasado sábado 09 de octubre fue captado en un restaurante de lujo llamado Hunan, ubicado en Lomas de Reforma en la Ciudad de México, esto a pesar que actualmente se encuentra en medio de dos procesos judiciales como colaborador.

No se había visto ningún avance ni foto del funcionario durante estos quince meses desde su extradición de España a México, lo que al hacerse públicas las imágenes de su cena, fue más que evidente el notorio enojo de la ciudadanía mexicana.

 

Foto Recuperada de Twitter

 

La foto fue adquirida y publicada por la columnista del Financiero, Lourdes Mendoza, acompañado del siguiente tweet:

Aún con brazalete el criminal confeso, Emilio Lozoya, se da la gran vida, Hunan de las Lomas, obvio, gracias a la protección de la Fiscalía General de la República. Además, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado!!!!”

Ante esto el presidente López Obrador pidió a la Fiscalía General (FGR) un informe sobre el progreso del caso Lozoya, de igual forma menciona que aunque legalmente puede ir a cenar a un lugar, considera que fue un acto inmoral e imprudente de su parte ya que estuvo involucrado en actos de corrupción que dañaron perjudicialmente a México.

Dado esto la FGR dio a informar mediante un comunicado que el próximo 3 de noviembre concluye el plazo dado a la defensa de Lozoya para que aporte pruebas a su favor en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.
De igual forma se destaca que Lozoya no infringe las medidas cautelares que se impusieron tras su acusación dado al criterio de oportunidad que se le brindo por denunciar a sus cómplices.